Fundamentos Aeronauticos


Alumno: José Guadalupe Ramírez Dimas

Profesor titular: LE.FP.C Ricardo Rangel Chávez
Director: Jaime Charfen.

Tema: Investigación  Fundamentos Aeronáuticos
Modulo: *2



Fundamentos Aeronáuticos

PARECE MAS PRUDENTE SUPONER LO PEOR DESDE EL PRINCIPIO… Y DEJAR QUE ALGO MEJOR SEA UNA SORPRESA…
Julio Verne.

Así como aprendemos cosas básicas para conducir una bicicleta, más complejas una motocicleta o automóvil, se deben de conocer cosas de cultura mecánica básica de estas poderosas naves de vuelo, y principios de vuelo, con las que algún día les confiaremos nuestras vidas y la de las de nuestros compañeros u amigos de trabajo, esto a pesar de que no seamos pilotos o mecánicos aeronáuticos, el conocer un poco de sus principios puede sacarnos de una situación de tipo incidente o accidente, no fatal o fatal.

Las aeronaves son vehículos diseñados para volar, cualquier que sea su modo de sustentación o propulsión. Cabe mencionar que se clasifican en más ligeros que el aire y más pesados que el aire.

Los más ligeros que el aire (aerostatos) contienen un gas  (hidrogeno, helio, aire caliente) que les proporciona sustentación,

·         Globos: flotan en el aire sin dirección, sometidos al capricho de los vientos, y los dirigibles dotados de motor y timones que pueden maniobrarse en  todas las direcciones.

















Mientras que los más pesados  que el aire son;
Alas Fijas: que aseguran la sustentación por la acción dinámica del aire sobre  unos planos fijos.  Estos manejan altitudes menores a los 10,000 pies. De los cuales se clasifican  en:
·         Avión: dotado de un fuselaje, las alas, el empenaje, los timones y uno o varios motores que propulsan el aparato.
·         Planeador: que no dispone de motor y es remolcado  hasta cierta altura. El piloto, para mantenerse en el aire, busca ascendencia  cuya velocidad vertical sea mayor que la de descenso del aparato.
·         Ultraligero: avión de un peso máximo limitado, de chasis tubular, con alas recubiertas de tela o bien de material composite, que puede ser de dos o tres mando, o tener el chasis suspendido del ala.
·         Ala delta: formada por alas tubulares recubiertas de tela de las que va suspendido el piloto y que gobierna por el desplazamiento de su cuerpo.
·         Parapente: formado por unas alas que hinchan con el viento de la marcha, de las que va suspendido el piloto y que gobierna con unos cables que pliegan lateralmente las puntas.


Alas rotatorias: estas son las que disponen de palas o hélices giratorias que actúan como alas proporcionando la sustentación; por lo general  los vuelos de estas  son por debajo de los 5,000 pies.
·         Autogiro: asegura la sustentación con una hélice de gran diámetro que gira libremente por la acción del aire de la marcha.
·         Helicóptero: que se sostiene por una hélice de gran diámetro, que actúa como un ala y es accionada por un motor.
·         Rotor inclinable: combina dos hélices inclinables para la suspensión y la propulsión. En vuelo vertical las hélices actúan como palas de un helicóptero y, a medida que se van inclinando hacia adelante, el aparato gana velocidad hasta convertirse en un avión.



El Aire
El aire es el fluido en el que se mueve el avión. Los gases que componen el aire son O2, N2, CO2, y otros más de tipo noble es menor proporción. La presión influye también en el volumen ocupado por el aire.  Un aumento de presión reduce el volumen, mientras que una disminución de presión la aumenta.  El avión vuela en el seno del aire en condiciones de presión, temperatura y volumen que cambian durante el vuelo, lo que dificulta la comparación de las características de los diferentes modelos de aviones y sus actuaciones.  Por este motivo se ha creado una definición de atmosfera tipo  o estándar.



La atmosfera tipo o estándar es la atmosfera ideal definida por la OACI (organización de aviación civil internacional) , como la que a nivel del mar tiene una temperatura de 15° C y una presión atmosférica de 1,013,2mb (29,92 de Hg o 760mm Hg) y 0% de humedad . La temperatura va disminuyendo con la altura en una relación de 2° C/1.000pies , hasta la altitud de 36,090 pies donde es constante e igual a -56,6°C.



Alas
Las partes principales de un avión son las alas, que producen la sustentación: el empenaje o la cola del avión con su timón de altura y su timón de dirección que gobiernan el vuelo. El fuselaje, que une los elementos anteriores, y el tren de aterrizaje. La parte delantera del avión suele albergar el motor y el panel de instrumentos, aparte de servir de referencia visual al piloto durante el vuelo. Por lo tanto el avión genera la fuerza de sustentación en las alas, al moverse a una cierta velocidad a través del aire. El ala es de sección redondeada por delante, casi plana por su parte inferior y afilada por detrás. La parte superior se llama extrados y la parte inferior intradós. Su forma provoca un estrechamiento de los filetes de aire que chocan con el ala durante el vuelo.



TEOREMA DE BERNOUILLI
Relaciona la presión (p) y la velocidad (V) del aire  densidad entre dos puntos situados a la misma altura en el seno de un flujo de corriente, según la fórmula:
Por consiguiente, un aumento de la velocidad del aire se traduce en una disminución de la presión, mientras que una disminución de la velocidad comporta un aumento.
En el ala, las partículas de aire pasan por encima y las que pasan por debajo, deben llegar al mismo tiempo al borde de salida.

Por lo tanto, la velocidad del aire es mayor en la parte superior del ala (extrados), que tendrá así una menor presión (succión). En la parte inferior (intradós), al ser menor la velocidad del aire por oponerse el ala al movimiento, existirá una  mayor presión.  La diferencia de presiones entre el extrados y el intradós, produce  una fuerza hacia arriba que es la fuerza de sustentación que soporta el peso del avión.


La componente perpendicular será la sustentación propiamente dicha, mientras que su componente horizontal será la resistencia al avance.   
El Angulo de ataque es el Angulo que forma el perfil del ala con la dirección del viento. El aumentarlo, las partículas que pasan por la parte superior del ala alarga más su recorrido, por lo que aumentan todavía más su velocidad y por consiguiente se incrementa la succión sobre el ala y el avión asciende. Lo contrario ocurre cuando disminuye el Angulo de ataque.
La capa limite se desprende del ala para valores grandes del Angulo de ataque,  lo que se llama perdida. Los dispositivos que impiden su desprendimiento  (flap renurado, aspiradores de capa limite, etc,) retardan la entrada en perdida del avión.


Espacio Aéreo.
se puede considerar que está clasificado en:
El espacio aéreo es una porción de la atmosfera terrestre , sobre tierra como sobre agua , regulada por cada país en particular , estando definido  dependiendo del movimiento  de aeronaves, el propósito  de las operaciones , y el nivel de seguridad requerido, un país puede asumir la responsabilidad de controlar regiones del espacio  aéreo internacional mediante acuerdos, como es el caso , por  ejemplo , de estados unidos, que mantienen el control de tráfico aéreo en la mayor parte del océano pacifico , incluyendo  aguas internacionales.

A a la G: que significa A nivel más alto de control, y F y G espacio no controlado.

Los requisitos de vuelo, y servicios suministros por cada clase, se encuentran específicamente en la tabla  clasificación del espacio aéreo ATS. No todos los países tienen la misma clasificación de sus espacios aéreos, sino que suelen seleccionar las que están más acordes con las necesidades que se requieran:



La dirección de tránsito aéreo de navegación aérea, tiene como misión principal gestionar , planificar , organizar y dirigir sus recursos , con el fin de facilitar la regulación ordenada y segura del tráfico aéreo, labor en la que están muy directamente involucrados los controladores aéreos, que no solo se ocupan del movimiento de aviones en los aeropuertos desde las torres de control , sino que también la misión de coordinar las aeronaves que sobrevuelan el espacio aéreo a su cargo , de modo seguro , ordenado y rápido, dando a las pilotos las instrucciones e información necesarias , con el objetivo de prevenir colisiones , y optimizar el tráfico.
A su vez estos son los principales responsables del control de tránsito aéreo, siendo su labor complicada, debido al denso tráfico de aviones, congestión del espacio aéreo, meteorología y otros imprevistos
Respecto a las áreas en las que existen ciertas restricciones al tráfico en el espacio aéreo, se establece dos tipos de limitaciones. La primera tiende a motivos de seguridad nacional y/o  a actividades que pueden interferir con el vuelo y la segunda, responde al empeño de AENA  por respetar el espacio natural, en su política  de coherencia con el medio ambiente. 
La primera, se divide a su vez en cuatro tipos:

  • ·         Prohibida (P) son un espacio aéreo de dimensiones definidas , dentro del cual está prohibido el vuelo de aeronaves , excepto las autorizadas por el ministerio de defensa,
  • ·         Restringida (R) en las cuales, está autorizado su uso restringido, de acuerdo con determinadas condiciones específicas.
  • ·         Peligrosas  (D) donde se desarrollan actividades que pueden ser peligrosas para las aeronaves, dentro de un horario establecido y limitado.
  • ·         Áreas temporalmente segregadas, cuya activación requiere una reserva de espacio aéreo para uso exclusivo de usuarios específicos, durante un periodo de tiempo determinado.

En la segunda limitación están incluidas las áreas denominadas Ecológicas, que no se pueden sobrevolar, por coincidir con las rutas habituales que siguen las aves migratorias al recorrer la península ibérica todos los años.

Reglas de vuelo
Establecidas  en EUA por la FAA (federal Aviation Administration). Esto se refiere a la modalidad de vuelo.
Reglas de vuelo visual.
1. Mínimas VMC de visibilidad y distancia de las nubes.
Los vuelos VFR se realizan de forma que la aeronave vuele en condiciones de visibilidad y de distancia de las nubes que sean iguales o superiores a las indicadas en la tabla siguiente:

2. Mínimos VMC para operar en el aeródromo.
Salvo cuando operen con carácter de vuelos VRF especiales o Helicópteros , no se despegara ni se aterrizara en ningún aeródromo dentro de una zona de control (CTR) , ni se entrara en la zona de tránsito de aeródromo  (ATZ) o en el circuito de transito de aeródromo cuando:
  • ·         El techo de nubes sea inferior a 450M (1500 FT) o :
  • ·         La visibilidad en tierra sea inferior a 5km.

NINGUN HELICOPTERO OPERARA CUANDO;
  • ·         El techo de nubes sea inferior a 300Ft
  • ·         La visibilidad sea inferior a 1500M.

Restricción para vuelos  VFR
A menos que la autorice la autoridad  ATS competente no se realizara vuelos VFR:
·         A  velocidades transonicas y supersónicas.
·         Entre la puesta y la salida de sol o durante cualquier otro periodo entre la puesta y la salida del sol.
Procedimiento para vuelos VFR Nocturnos
  • ·         Se autoriza el vuelo VFR nocturno entre la puesta y salida del sol, que posean iluminación y se encuentran habilitados para operar dentro de este horario.
  • ·         Se autoriza el VRF nocturno en los aeródromos controlados, para operaciones cuyos despegues y aterrizajes se realicen en el mismo aeródromo dentro de la zona de tránsito de aeródromo (ATZ) , con fines de instrucción o práctica.
  • ·         Se autoriza el VRF nocturno para aeronaves que salen desde un aeródromo controlado ubicado dentro de una CTR y no con  procedimientos instrumentales de salida, para dirigirse a punto autorizado y continuar bajo las reglas de vuelo por instrumentos  (IFR).
  • ·         Se autoriza VRF nocturnos para aeronaves que operen entre dos aeródromos ubicados dentro de una misma zona de control (CTR).

Tomar en cuenta condiciones meteorológicas.
  • Para realizar este tipo de operaciones, se requerirá tanto para salidas como para llegadas las siguientes condiciones meteorológicas:
    -visibilidad 8km o más; y,
    -techo de 450 M o más.
    LOS HELICOPTEROS PODRAN OPERAR DENTRO DE LA ZONA DE TRANSITO DE AERÓDROMO  (ATZ) CON UNA VISIBILIDAD MINIMA DE HASTA 1500M Y 1500 FT DE TECHO.
 Comunicaciones y permisos
Excepto para el despegue o el aterrizaje, las aeronaves volaran a una altura sobre el terreno entre 1000 y 3000 pies.
Los pilotos de las aeronaves que realizan operaciones nocturnas, deberán observar estrictamente las instrucciones emanadas de ATC-
Las operaciones nocturnas que se proyecte realizaran en un aeródromo no controlado o que opere en horario HJ, deberá contar con un permiso especialmente de la DGAC.
En el vuelo nocturno de instrucción no se permitirán llevar pasajeros a bordo de las aeronaves.
El circuito de transito de aeródromo debe ser realizado en las inmediaciones del mismo, manteniendo una trayectoria de vuelo que esté libre de obstáculos y permita utilizar zonas menos pobladas.
La torre de control, puede autorizar vuelos VRF nocturnos para que se realicen en una zona que no exceda las 5 NM (ATZ), desde el aeródromo  a altitudes que permitan efectuar  un aterrizaje sin problemas en caso de emergencia.

El piloto al mando que esté realizando este tipo de operaciones, es responsable  de mantener su separación con el terreno y con otras aeronaves.
Antes de ingresar al circuito de transito de aeródromo, el piloto deberá de obtener el permiso pertinente de  la torre de control, excepto en los aeródromos no controlados.
Los pilotos de los helicópteros no podrán ingresar al circuito de transito de aeródromo, con visores para vuelos nocturno.

Aeródromos
Para autorizar las operaciones de vuelos VRF nocturnos, las pistas deben estar perfectamente iluminadas y disponer de personal técnico necesario para vigilar que se mantengan en funcionamiento.
Los obstáculos prominentes dentro de la zona de tránsito de aeródromo (ATZ) , deben estar debidamente  iluminados y/o  balizados.

Prohibición para vuelos VRF
No se otorga autorización para vuelos VRF por encima del FL250.

Altitudes mínimas de seguridad VFR
Excepto cuando sea necesario para el despegue y aterrizaje, o cuando se tengan permisos de autoridad competente los vuelos VRF no se efectuaran:
Sobre aglomeraciones de edificaciones en ciudades, pueblos, o, lugares habitados, o sobre una reunión  de personas al aire libre a una altura menor de 300M  (1000FT) sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 600M desde la aeronave.
En cualquier otra parte distinta de lo especificado en el literal anterior a una altura menor de 150M (500FT) sobre tierra o agua.

Altitud de crucero o nivel de vuelo VFR
A no ser que se indique de otro modo en las autorizaciones de control de tránsito aéreo o por disposición de la autoridad  ATS competente , los vuelos VFR en vuelo horizontal de crucero cuando opere por encima de 900M  (3000FT) con respecto  al terreno o el agua, o a 300M  (100FT) sobre el terreno , de ambos valores el mayor, se efectuara a un nivel de vuelo apropiado a la derrota, tal como está especificado en la tabla de niveles de crucero que figura en el apéndice G de la RDAC parte 091.

Altitud de crucero o nivel de vuelo VFR
Cumplimiento con las autorizaciones del control de tránsito aéreo.
Los vuelos VRF observaran las disposiciones del control de tránsito aéreo.
  • 1.    Cuando realicen en espacio aéreo de clases B,C o D.
  • 2.    Cuando formen parte del tránsito de aeródromo en aeródromos controlados y
  • 3.    Cuando operen con carácter de vuelos VRF especiales.


Cambio de plan de vuelo VFR  a IFR
Toda aeronave que opere de acuerdo con las reglas de vuelo y desee cambiar para ajustar a las reglas de vuelo por instrumento deberá:
  • 1.    Comunicar los cambios necesarios que haya que efectuar en su plan de vuelo actualizado 
  • 2.    Someterá a un plan de vuelo a la dependencia apropiada de los servicios de tránsito aéreo y deberá obtener autorización antes de proseguir en IFR cuando se encuentre en espacio aéreo controlado.

  • Restricciones de vuelo en las proximidades donde se encuentre el presidente de la república y otros jefes de estados extranjeros.
    Ninguna aeronave operara sobre o en la vecindad de cualquier zona a ser visitada o recorrida por el presidente, vice-presidente, u otros jefes de estados extranjeros, contrario a las restricciones establecidas por la autoridad aeronáutica civil.


Opinión personal:
El proveedor de atención en transporte de cuidados críticos no solo hará por sí mismo  solo el traslado, con la persona lesionada, enferma;  o realizara una misión solo. Se debe dejar muy en claro que este trabajo es de un equipo multidisciplinario por ende todos debemos tener en cuenta que tenemos que estar en la misma sintonía al menos en lo básico tanto de conocimiento, mecánico, principio de vuelos , principios de atención al paciente critico etc. El porqué de la  de la pregunta de esto, es sencillo, porque si no conoces o no detectas a tiempo una falla mecánica que no percibió el piloto o a su vez que, la presión atmosférica elevada puede producir un daño mayor al enfermo, o incluso el terreno o geográfica cambiante en ciertas áreas y épocas del año; en fin, son muchas cosas que se deben de tomar en cuenta, y que englobarlas en un pequeño párrafo no bastaría. Uno de los puntos principales que para mí es importante es la comunicación afectiva con el equipo de trabajo, dentro de lo anterior no se habló de ello. Pero es de gran importancia, ya que una vez hecho esto o más bien ganado ese ritmo de trabajo se puede predecir que se necesita ante una situación crítica, hablando de emergencia paciente, emergencia de vuelo etc.
Agradezco la atención brindada por este trabajo y aunque está muy resumido, poco a poco y complementándolo en base más trabajos. Agradecería que dejaran sus comentarios, esto para mejorar día a día, y si en alguna situación puedo responder u orientar en algunas dudad con todo, gusto. Saludos.

Web-Biblio-Grafia

IFIS. (s.f.). Reglas de vuelo visual . Recuperado el 23 de 11 de 2018, de http://www.ais.aviacioncivil.gob.ec/ifis3/aip/ENR%201.2
Javier Yebenes, J. Morales. (s.f.). Gaceta aeronautica. Recuperado el 22 de 11 de 2018, de https://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=5126
Sole, A. C. (23 de 11 de 2018). INICIACION A LA AERONAUTICA . Sabadell.

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